Se puede cambiar o acelerar Nuestro metabolismo?

Escuchamos mucho sobre el metabolismo, y con frecuencia culpamos a nuestro “metabolismo lento” de nuestra incapacidad para mantener nuestro peso bajo control.

Pero ¿qué es exactamente el metabolismo?, y más importante aún,  ¿Hay algo que podamos hacer para cambiar nuestro índice metabólico?
 

El metabolismo básicamente consiste en todos los procesos químicos que suceden en el cuerpo para conservar la vida, permitiéndonos respirar, bombear sangre, hacer funcionar el cerebro y extraer energía de los alimentos.
 

Cuando usted escuche el término índice metabólico –o mejor dicho índice metabólico basal (o en reposo) – se refiere al número de calorías (kilocalorías) que su cuerpo usa cada día, en reposo, sólo para mantener funcionando sus órganos vitales.
 

Además se queman calorías adicionales a través de las actividades diarias y el ejercicio formal. Por ejemplo, para quemar las calorías de una pequeña barra de chocolate, se necesita 1 hora y 10 minutos de caminata. No obstante, la mayor parte de las calorías usadas al día corresponden al metabolismo basal.

El metabolismo basal es el gasto energético diario, es decir, lo que tu cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. A ese cálculo hay que añadir las actividades extras que puedes hacer cada día.

El número de calorías que usted quema cada día se relaciona directamente con la composición de su cuerpo. Imagine que su cuerpo se divide en dos compartimientos. En uno se halla toda la grasa corporal, en el otro, todo lo que no sea grasa (huesos, fluidos, tejidos, músculos). Ese es el compartimiento libre de grasa. El tamaño de su compartimiento libre de grasa determina su índice metabólico.

Cada kilo de masa libre de grasa quema alrededor de 31 calorías al día.

Si usted pesa 69 kilos: 23 son grasa y 46 son libres de grasa, entonces en reposo usted quemará 1,400 calorías al día. Si no tiene mucha actividad, no quemará muchas más calorías que eso en el día.

Pero si usted pesa 69  kilos y 11 de ellas son grasa y 58 están libres de grasa, usted quemará en reposo 1,750 calorías al día. Si hace actividad física y quema algunos cientos de calorías más al día, ¡en un día podría quemar un total de 2,000 calorías!

Si usted tiene problemas para controlar su peso, esta es una excelente noticia, puesto que si logra bajar la cantidad de grasa corporal, quemará más calorías, y por consiguiente le será mucho más sencillo mantener un peso saludable.
 

Como ese compartimiento libre de grasa contiene tejido muscular, una de las mejores cosas que usted puede hacer para estimular su índice metabólico es el entrenamiento de fuerza para aumentar su masa muscular. Si usted desarrolla 4,5 kilos de masa corporal magra, quemará otras 140 calorías extra al día, sin mencionar las calorías que queme con el ejercicio.

 

Entonces, ¿Es posible cambiar nuestro metabolismo?.
Si, si es posible cambiarlo.
 

Al parecer todos conocemos a alguien que puede “comer lo que quiera y nunca aumentar de peso”; o gente que “con sólo mirar la comida aumenta 5 kilos”.

Es aquí donde el estilo de vida desempeña un papel importante en la cantidad de calorías que usted quema cada día. Muchas de las personas que parecen comer todo el día y no subir ni un gramo de peso, suelen comer alimentos saludables o con bajas calorías.
 

Sin embargo, existen otro tipo de personas que logran quemar muchas calorías mediante lo que se conoce como termogénesis (generación de calor), por actividades distintas al ejercicio.

Conoce esas personas inquietas que se mueven todo el día, quienes suelen gesticular más, mover un pie constantemente, caminar de un lado a otro mientras hablan por teléfono, etc.?, ellas son un excelente ejemplo de quienes queman más calorías.

El punto es que hay que desarrollar más músculos y luego usarlos moviéndonos más durante el día.
 

Ahora bien, estas no son las únicas formas de quemar calorías. Existen diversas maneras de acelerar nuestro metabolismo naturalmente, las cuales trataremos en un próximo artículo sobre el metabolismo.