Como Bajar Colesterol y Trigliceridos

Que son y para que sirven

El colesterol es un lípido que tiene diversas funciones útiles en el cuerpo, tales como participar en las hormonas, sales biliares y membrana plasmáticas. Por su parte los trigliceridos ayudan al transporte de la comida por la sangre. En si ambos son útiles, no obstante, en exceso pueden ser muy perjudiciales.

 

Sintomas de colesterol y trigliceridos altos

Los niveles altos dedel colesterol y los triglicéridos, generalmente  no causan molestias directas, pero dañan  las arterias del cerebro, corazón, las vísceras abdominales y los miembros inferiores.

Es importante resaltar que tener los triglicéridos altos no causan absolutamente ningún síntoma.

 

¿Por qué suben los triglicéridos y colesterol?

Existen varias situaciones en la cuales se fabrica en exceso trigliceridos y donde sube el colesterol.

 

Causa 1: La alimentación

La alimentación influye fuertemente en la subida de los trigliceridos y colesterol, más que un tipo de comida particular, tiene que ver con los hábitos alimenticios que a diario se tienen.

Algunos de los alimentos que más suben los triglicéridos y colesterol son: bebidas alcohólicas, grasas trans (presente en grandes cantidades en la comida chatara) y carbohidratos (masas, papa, azúcar, golosinas).

 

Causa 2: Estilo de vida

Por otra parte existen ciertos estilos de vida poco saludables que hacen que poco ayudan a controlar los trigliceridos y colesterol, entre ellos se encuentran:

Causa 3: Sobrepeso

El exceso de peso, está por lo general relacionado con que los triglicéridos aumentan. Esto se relaciona con un consumo demasiado alto de calorías, sobre todo las provenientes del azucar y el alcohol.
Causa 4:  Algunos medicamentos

Existen algunos medicamentos o drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos, que pueden causar un aumento en los niveles de los triglicéridos.

 

Causa 5: Genética

Existen personas que por razones genéticas (herencia) tienden a generar más colesterol del común, del mismo modo ocurre con los trigliceridos.

¿Cómo controlar el colesterol y los trigliceridos?

 

Controlar el peso y alimentación

Tener un peso dentro de un rango saludable puede ayudarle a mantener controlados el colesterol y los trigliceridos. Además de ello, se recomienda evitar el consumo en exceso de: carbohidratos, azucares, alcohol, grasas saturadas.

Favorecer el consumo de frutas, verduras, y alimentos ricos en omega-3.

En términos generales, las grasas saturadas (que se encuentran en productos animales como la carne, el queso y el helado, así como en los aceites vegetales hidrogenados) suelen elevar los niveles de colesterol en la sangre.

Las grasas monoinsaturadas que se encuentran en el aceite de oliva y de palta, tienen efectos neutrales sobre el colesterol y no promueven el cáncer. Éstas son grasas “saludables” y pueden comerse con moderación.
Evite comer el salmón de granja, de ser posible. Este salmón es más graso que el silvestre, pero dicha grasa adicional no es de la “buena”.

Pese a los mitos contrarios, los mariscos no contienen grandes cantidades de colesterol, y constituyen una fuente excelente de proteína con muy poca grasa.

 

Digestión saludable

La regularidad en la digestión es importante para poder eliminar las toxinas del cuerpo. Una eliminación sana puede mantener el balance normal de colesterol y otras grasas en la sangre.

Las fibras solubles en agua pueden encontrarse en mayores concentraciones en las manzanas, naranjas, zanahorias, papas, avena, cebada y frijoles. Estas clases de fibra retardan el tiempo que toma a la comida pasar por el sistema digestivo, así que proporcionan una sensación de saciedad.

También retardan la absorción de glucosa (azúcar) del torrente sanguíneo, así que ayudan a mantener niveles más uniformes de glucosa en la sangre a lo largo del día. Esta clase de fibra también ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Por ello han cobrado popularidad la avena y el salvado de avena para la salud del corazón.
Los productos Herbalife para la salud  digestiva y salud del corazón, pueden ayudarle a controlar su colesterol y los trigliceridos, mediante una alimentación más balanceada.